La Estructura Contemporánea del Despojo

Friday, September 08, 2006

Estructura Herméneutica
Acontecimientos Previos

1. Explosión del viernes negro en el año 1929
2. En 1930, Getulio Vargas gobierna Brasil hasta 1945. Posteriormente entra nuevamente al poder entre 1951 y 1954
3. En 1934, Lázaro Cárdenas gobierna México hasta 1940
4. En 1946, Juan Domingo Perón gobierna Argentina hasta 1955
5. 1968 a 1969, la Banca extrajera se expandió en 17 países de América Latina
6. En 1968 se abrieron más de 70 nuevas filiales de Bancos norteamericanos en América central, el caribe y en América del Sur.
7. En 1969, el presidente Johnson asegura más del 90% de ayuda externa norteamericana
8. El desarme arancelario, que va liberando gradualmente la circulación de mercancías dentro del área de libre comercio está destinado a reorganizar, en beneficio de las grandes corporaciones multinacionales, la distribución de los centros de producción y los mercados de América Latina.
9. El Comité de Comercio de la Alianza para el Progreso cuenta con los más altos ejecutivos del Chase Manhattan y del City Bank, la Standard Oil, la Anaconda y la Grace. El Banco Mundial constituye un eficaz instrumento de extorsión en beneficio de poderes muy concretos.
10. En 1970 el First National City Bank contaba con 110 filiales sembradas en América Latina
11. En el período de 1950-1967 las nuevas inversiones norteamericanas totalizaron 3.921 millones de dólares

En resumen, la situación que se presenta en el capítulo “La estructura contemporánea del despojo”, es la siguiente:
La explosión del viernes negro fue el eje principal que desencadenó una serie de problemas para Latinoamérica; Brasil, México y Argentina se encontraban en una grave situación política, por lo que una dictadura era “la mejor opción para subsistir”; Desde entonces, industrias extranjeras, especialmente bancos, comenzaron a invadir nuestros territorios de una forma alarmante; las políticas americanas y de superpotencias europeas comenzaron a introducirse de manera definitiva en el sistema latinoamericano; a partir de 1950 se produjo el estancamiento de la economía en América Latina.

Elementos de contexto

Acontecimientos Políticos

§ Países Latinoamericanos se enfrentan a políticas de países desarrollados como Estados Unidos
§ A partir de 1968 las inversiones en países pobres de Latinoamérica se transforman en riquezas para multinacionales, especialmente estadounidenses

Acontecimientos Culturales

§ América Latina pierde su identidad


Acontecimientos Socio- Económicos

§ Capitalismo como único sistema económico y social
§ Inexistencia de organización en Latinoamérica
§ Países pobres se ven sometidos frente a otros de mayor riqueza
§ Bancos extranjeros al mando de la economía latinoamericana

Acontecimientos Tecnológicos

§ Materias Primas desplazadas por nuevas tecnologías

Acontecimientos internos Políticos

§ A partir de 1930 muchos países Latinoamericanos como Argentina, México y Brasil adoptaron la dictadura como el medio de transformar su política económica, e impulsar así el desarrollo de su país

Situación Delimitada

Si bien América Latina es un territorio muy rico en cuanto a su diversidad cultural, no hemos sabido aprovechar bien nuestros recursos. Diversos factores influyen en el estancamiento de nuestra sociedad en el mundo que hoy conocemos.
A pesar que desde los inicios de la historia Latinoamericana, la lucha a sido el principal obstáculo que no nos ha permitido evolucionar, aún seguimos con la esperanza firme de que algún día lograremos ser parte importante de la conformación y organización de nuestro planeta.
En cuanto a lo mismo, los latinoamericanos nos sentimos batidos por que no creemos en nosotros mismos, pensamos que somos agentes secundarios de la formación de la estructura social del mundo.
Y para decir eso, hay muchos factores que nos avalan, por ejemplo en el ámbito político, frecuentemente encontramos que en Latinoamérica existe un desequilibrio total en esta materia, puesto que aún estamos inseguros acerca de cual es el mejor método para gobernar un país, es por esto que de los diferentes métodos que existen para gobernar, nos inclinamos por lo que nos pudiesen traer mas beneficios. Es una situación que caracteriza a los latinos; Argentina, México y Brasil, fueron algunos de los países que intentaron cambiar sus métodos políticos, es por eso que adoptaron la Dictadura, como el único elemento de organización para su país.
En un ambiente tan desorganizado como este, obviamente cabía la posibilidad de un aprovechamiento por parte de las sociedades más organizadas. Así, sin más que esperar, países de Europa y Estados Unidos comenzaron a fijar sus miradas en estos pequeños países, de este modo y sin más preámbulo comenzaron con el aprovechamiento más extremo del cual han sido parte los países latinoamericanos.
En un ambiente tan desorganizado como este, tan atrayente, las grandes potencias mundiales, comenzaron a introducirse en sus mercados, manejando en poco tiempo las finanzas, el comercio, las empresas y la economía. Desde 1968 la explotación cada vez sería mayor, grandes compañías de bancos se instalarían en territorios de América Latina y producirían disturbios en materia de asuntos económicos y políticos internos.
Así somos más pobres de lo que éramos antes, nuestra economía baja, nuestros recursos bajan, todo baja en nuestros territorios.
Sin embargo, miramos a los grandes países que gobiernan nuestro territorio y vemos la cruda realidad, es el lado contrario a lo que nos tocó vivir, vemos riqueza, comodidad y lujos. Recordemos que en solo 17 años (1950- 1967), Estados Unidos alcanzó los 3.921 millones de dólares en ganancias, aprovechándose de los recursos que ofrecía Latinoamérica.
Vivimos en un territorio que agoniza, solo depende de nosotros invertir esta situación, de seguro costará, pero al final nos daremos cuenta de que habremos hecho lo mejor por la tierra que nos vio nacer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home